¿Qué significa el éxito de Coco? – Columna en video

El pasado fin de semana, Coco, la nueva película animada de Pixar, alcanzó los mil millones de pesos en la taquilla mexicana, convirtiéndose así en la película más taquillera en la historia de México.

Este éxito nos dice algo sobre la audiencia mexicana. El público responde mejor cuando pueden sentirse representados en las narrativas, cuando pueden identificarse con los personajes, y la audiencia mexicana no está acostumbrada a verse a sí misma en la pantalla.

Cuando se estrenó Nosotros los Nobles en 2013 y logró acumular siete millones de espectadores a lo largo de su exhibición en cines, hubo un cambio de paradigma, de repente una nueva generación de espectadores se interesó en el cine mexicano.  Se produjeron muchas más películas de un corte similar, como Cásese Quien Pueda, Cómo Cortar a tu Patán y Qué Culpa Tiene el Niño; porque ya estaban predestinadas al éxito, ya tenían una base sólida de espectadores. Coco, a pesar de ser extranjera, puede ser una continuación de este fenómeno y un detonante para que los espectadores mexicanos se busquen a sí mismos en el cine y la asistencia a películas mexicanas crezca aún más.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s